José Millán Astray (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José Millán Astray

(1879/07/05 - 1954/01/01)


José Millán Astray

Militar español

  • Fundador de la Legión Española.
  • Rango: General
  • Padres: José Millán Astray y de Pilar Terreros Segade
  • Cónyuge: Elvira Gutiérrez de la Torre
  • Pareja: Celia Gámez, Rita Gasset
  • Hijos: Peregrina Millán-Astray y Gasset
  • Nombre: José Millán-Astray y Terreros
Himno de La Legión

"¡Habéis venido aquí a morir!"

José Millán Astray
José Millán Astray nació el 5 de julio de 1879 en La Coruña.

Hijo de Pilar Terreros Segade y de José Millán Astray, letrado del Ministerio de Gracia y Justicia y Director de la Cárcel Modelo de Madrid. Su hermana mayor, Pilar, fue escritora y comediógrafa, autora de obras como La tonta del bote.

Con quince años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendió a alférez a los dieciséis y tras un primer destino en Madrid, entra por primera vez en la Escuela de Estado mayor. Al estallar la sublevación en Filipinas, solicita suspender sus estudios y ser destinado a la colonia.


En el pueblo de San Rafael, en la Panpanga, defendió con treinta hombres el ataque y asedio de un importante contingente de insurrectos tagalos. Desde el 30 de diciembre de 1896, el segundo teniente Millán Astray, es considerado héroe nacional y recompensado con la Cruz de María Cristina, máxima condecoración al valor por entonces. El 13 de julio de 1897, se embarcó en el vapor "Alicante" de regreso a España.

En febrero de 1898, fue ascendido a Teniente ingresando nuevamente a la escuela de Estado mayor, aunque tiene que abandonar nuevamente al ser destinado a Burgos.

El 12 de enero de 1905 asciende a Capitán e ingresa por tercera vez en la escuela Superior de Guerra para acabar estudios de Estado mayor, obteniendo diploma en julio de 1909.

El 3 de junio de 1911, es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo, y en agosto de 1912, solicita destino a África, primero en comisión en la Inspección de las Tropas Indígenas, pasando después por la Policía Indígena, Regimiento de Serrallo 69, Batallón de Figueras, y finalmente, a las Fuerzas Regulares, Tabor de Arcila nº3.


En 1914, fue ascendido a Comandante por méritos de guerra. Es destinado a Barcelona, aunque en abril de 1915 regresó a África, donde se pone al mando del 2º Tabor de Regulares de Larache. En abril de 1917, se le destina al Regimiento de Saboya 6 en Madrid.

El 7 de enero de 1920, asciende a Teniente Coronel y el 28 del mismo mes, un Real Decreto crea el Tercio de Extranjeros, que aceptaba la incorporación de españoles y forasteros, que fundó con el apoyo del alto comisario de Marruecos, el general Dámaso Berenguer. Después sería conocida como Tercio de la Legión, de características parecidas a la Legión Extranjera francesa, y a la que se incorporaron militares jóvenes como Francisco Franco.

Millan-Astray dio a La legión su carácter basándose en el código de honor de samurái y el bushido, dotándola del Credo Legionario, normas morales por las que habrá de regirse la conducta de todo legionario.

El 17 de septiembre de 1921, en el barranco de Amadíes, es herido en el pecho cuando esperaba órdenes para la toma de las Tetas de Nador. El 10 de enero de 1922, tras el combate de Draael Asef, se establece el blocao “Gómez Arteche”. Al ser relevado, fue herido en una pierna mientras se replegaba.

El 26 de octubre de 1924, es ascendido a Coronel y camino del Fondak de AinYedida para tomar el mando de la columna R´gaiga, encontró la carretera cortada por fuego enemigo. Cuando se aproxima a primera línea para arengar a los soldados, recibió un disparo que le destrozó el brazo izquierdo, que hubo que amputar tras declararse una gangrena.


El 4 de marzo de 1926, cuando se encontraba al mando de una columna, entabla combate con el enemigo y consigue tomar Loma Redonda, dando orden de fortificarla. Cuando se encontraba examinando los primeros puestos, recibe un disparo en el rostro que le destroza el ojo derecho y le produce desgarros en el maxilar y en la mejilla izquierda.

Se incorporó al levantamiento militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil, aunque no participó en la conspiración.

Fue director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda, y del cuerpo de Mutilados de Guerra. Entre 1943 y 1952, fue procurador designado por el Jefe del Estado.

En 1941 conoció en una partida de póquer a Rita Gasset, hija de Rafael Gasset, ministro de Fomento, y prima del filósofo José Ortega y Gasset. En Lisboa nació, el 23 de enero de 1942, su hija Peregrina, aunque por mandato expreso del Francisco Franco, renunció a anular su matrimonio con Elvira Gutiérrez de la Torre, con la que continúa viviendo en Madrid para guardar las apariencias, aunque seguirá visitando a diario a Rita y a su hija.

José Millán Astray falleció a causa de un infarto agudo de miocardio el 1 de enero de 1954, en Madrid, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena.

Distinciones

    Medalla Militar Individual
    Cruz de María Cristina
    Cruz Roja al Mérito Militar
    Cruz Primera Clase al Mérito Militar
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José Millán Astray 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11162/Jose%20Millan%20Astray 
 Publicación: 2020/05/03 
 Última actualización: 2022/09/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024